LONGBOARD ELÉCTRICO CASERO

La idea para comenzar este proyecto vino gracias a YouTube. Un día de agosto de 2016 (yo tenía 14 años) estaba viendo un vídeo de un youtuber llamado «Casey Neistat». En ese vídeo mostraba que su medio de transporte habitual era un longboard eléctrico de la marca Boosted Boards. Me gustó tanto ese skate eléctrico que miré para comprarme uno, pero viendo el precio tan elevado (y justificado también hay que decir) me decidí por fabricarme uno yo mismo.

Comencé viendo algún vídeo por internet y visitando muchas páginas donde los usuarios se habían fabricado los suyos propios. Poco a poco fui cogiendo ideas hasta que me hice un esquema en papel con todo lo necesario. Este proyecto necesitaba diseño 3D para su posterior impresión en una impresora 3D, ciertos conocimientos de electrónica para la soldadura de los cables y conocimientos básicos del mundo del radiocontrol para programar el ESC (componente que controla el motor).

Tengo muy pocas fotos del proceso porque por aquel entonces yo no era de ir haciendo muchas fotos, ya que lo iba haciendo a ratos y para prepara la cámara y todo se me pasaba el poco tiempo que tenía. Aún así os mostraré alguna.

Tuve que lijar el eje del Skate ya que el soporte del motor no entraba.
Había que hacer agujeros a las ruedas para pasar unos tornillos que sujetaran la polea dentada y poder darle tracción a la rueda.

Usé la impresora 3D para imprimir unas cajas que pudieran almacenar de forma ajustada toda la electrónica.

En la primera versión utilicé baterías 18650. El problema que tuve con ellas es que sólo use 6, y por tanto en cuánto a capacidad de descarga se refiere, se quedaban muy cortas. Os muestro cómo era la primera versión:

Montando la primera versión

Al final decidí meter unas baterías Li-Po puesto que su capacidad de descarga es inmensa. Son capaces de darme hasta 100 Amperios continuos y 150 Amperios de pico. El skate se quedó así desde que metí las baterías Li-Po:

Versión final desde que lo fabriqué y antes del cambio de diseño en 2021

Para abril de 2017 pude realizar la primera prueba montándome en él y patinar un poco sobre él: (estaba súper emocionado la verdad)

El Skate lleva un motor 5065 de 270kv brushless de 2000W con un variador de 120A 6s. La batería está formada por dos Li-Pos Turnigy de 5000mah 3s conectadas en serie para sumar voltaje y por tanto obtener mayor velocidad punta. El mando que utilizo es un FS-GT2B que tengo pensado modificar para que sea más cómodo de llevar en la mano. Además, el skate cuenta con unas tiras LED RGB que tienen su propia batería 18650 y un mando para controlar los colores.

Las especifiaciones técnicas de este skate son las siguientes:

  • Velocidad máxima: 50 km/h (en llano y sin ayuda del pie)
  • Potencia: 2000W nominales (casi 3cv).
  • Autonomía 8-12km (depende del terreno y la agresividad manejándolo)
  • Peso: Alrededor de los 12kg

En el siguiente vídeo podéis observar una salida nocturna con el skate dónde llevo las luces LED.

Este longboard me costó alrededor de 400€, aunque me podría haber salido por unos 330€ de no ser por unos fallos que tuve a la hora de diseñarlo (era mi primer gran proyecto). Fue posible realizarlo gracias a mis padres y a mi instituto que me ayudaron económicamente.

El proyecto lo desarrollé por mi cuenta en casa y mi familia me echó una mano para realizar alguna cosa, como por ejemplo mi padre que me ayudó para hacer los agujeros de la rueda para sujetar la polea dentada.

El longboard eléctrico es uno de mis proyectos favoritos porque me gusta mucho patinar y me gusta ir rápido patinando. Además, es un proyecto muy útil ya que me permite moverme por donde vivo con bastante facilidad e incluso lo puedo transportar fácilmente en el transporte público para posteriormente moverme por la ciudad destino a la que vaya.

Actualmente en 2021 he cambiado el ESC (Controlador electrónico de velocidad del motor) por uno con más potencia y con la capacidad de poder frenar y dar marcha atrás. El mando ahora es pequeño y con la forma de mando de Scalextric y aceleras con el pulgar. Es mucho más cómodo y cabe en el bolsillo. También he cambiado las ruedas por unas de mayor tamaño (son de 90mm. las moradas eran de 75mm) y por tanto ahora tiene más altura con respecto al suelo y es más estable.

Aprovechando que cambié la electrónica, le di una mano de pintura a la parte de abajo. Ya actualizaré el post con fotos del nuevo diseño.

Publicado por DiegoMP

Nací en 2002 y me encanta la tecnología. Tengo muchos proyectos que he ido haciendo sobre robótica.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar