RESTAURACIÓN BICICLETAS

Algo que me encanta desde hace 3 años (desde 2018) es restaurar una bicicleta cada verano. Todo empezó porque teníamos 2 BH Bolero en casa que estaban estropeadas y no funcionaban. Puesto que siempre me han gustado las bicis y pintar cosas, me propuse ir arreglando cada verano una bici de mi casa hasta tener todas funcionando y/o con mejor aspecto.

Todo empezó con una BH Bolero de 1990 aproximadamente que pertenece a mi madre. Estaba algo oxidada y estropeada tanto de pintura cómo de componentes. La desmonté parcialmente (puesto que por aquel entonces no tenía herramienta para desmontar todo) para pintarla entera. Tuve que tapar muchas partes con cinta de pintor para que estas no se mancharan de pintura.

La bici se encontraba así: (con ruedas eso sí)

Para poder quitar el óxido de las llantas, use ¡Coca-Cola! Resulta que con un estropajo metálico mojado en Coca-Cola, puedes quitar todo el óxido de una superficie metálica y esta se queda perfecta.

No tengo casi fotos del proceso por lo que os voy a mostrar directamente cómo quedó:

Dio un cambio brutal y para ser la primera bici que pintaba quedó bastante bien. Posteriormente, tras restaurar la siguiente bici, a esta bici le quité la pata de cambio e instalé un piñón simple puesto que el cambio iba muy duro y costaba dar pedales. Con un sólo piñón la bici va casi sola.


La siguiente bici que pinté fue en el verano de 2019 y fue otra BH Bolero de mi padre. Esta bici estaba peor que la anterior, mucho más oxidada y no funcionaba la transmisión. En la foto parece estar mejor, pero es porque la limpié y la monté para la foto.

Esta sí que la pude desmontar casi al completo, por lo que pintarla fue muchísimo más fácil que la anterior, pues apenas había que tapar zonas. Sólo deje el plato y las bielas puesto que aún no tenía herramienta para extraer el pedalier.

A continuación os mostraré unos vídeos de la preparación del cuadro para pintar y la segunda mano de pintura al cuadro:

Este color amarillo fue un color bastante complicado de pintar puesto que no cubría bien el color azul oscuro de debajo. Con este proyecto aprendí que en estos casos lo mejor es primero dar una mano de imprimación o de pintura blanca para que el color posterior salga mejor.

Para esta bici tuve que cambiar el cassette de piñones trasero por uno simple puesto que no funcionaba ni la pata de cambios ni los piñones movían la rueda. Es de lo mejor que pude hacer puesto que ahora la bici va prácticamente sola.


A finales del verano 2020, le tocó el turno a mi bicicleta. Es una KX Sporty 1.2 del 2014. La bicicleta no estaba mal, pero si es cierto que tenía muchas manchas en la pintura que no se quitaban con nada. El resto iba perfecto, pues le hago revisiones y mantenimientos exhaustivos yo mismo. La bici en cuestión antes de repintarla es esta:

Primero empecé desmontando absolutamente todo. No quedó ni un tornillo puesto en la bicicleta. En la siguiente foto, el cuadro y demás estaban ya sin pegatinas, lijados y listos para ser pintados.

Para esta bicicleta cambié de marca de espray a unos de Montana Colors, ¡y menuda diferencia!

Primero empecé pintando las llantas nuevamente en rojo, pero esta vez rojo mate. El rojo anterior también lo pinté yo, pero ya estaba muy estropeado. Además, pinté todos los radios de la llanta en negro mate. Fue un proceso muy tedioso y largo, pues tuve que tapar toda la zona de frenado para pintar primero de rojo y después tapar todo lo rojo con trozos de cinta muy pequeños para poder pintar de negro mate los radios.

Lo siguiente fue pintar el cuadro en negro mate. Aquí os muestro un vídeo en 1 minuto del proceso de pintado de la bicicleta.

También pinté todos los tornillos y todos los componentes posibles. Puedo decir con bastante seguridad que no quedó absolutamente nada en su color original, a excepción de los cambios y las fundas de los cables de freno y cambio.

Con todo ya pintado, ¡sólo quedaba montar! Me tomé bastante tiempo en montarla puesto que quería que todo quedará bien ajustado y no se estropeara nada de la pintura. Aquí os muestro un vídeo en 1 minuto del montaje:

La verdad que estoy bastante contento con el resultado de esta bici. La pintura quedó más que perfecta y el funcionamiento de la bici sigue siendo excelente.

Por último para esta bici, os dejo un vídeo más largo con más detalle de todo el proceso de pintura y montaje:


La siguiente bicicleta que pintaré este verano 2021 será seguramente otra BH Bolero que pertenece a mi hermana.

Cuando la restaure, actualizaré este post con el proceso para esta bici y el resultado final.


Publicado por DiegoMP

Nací en 2002 y me encanta la tecnología. Tengo muchos proyectos que he ido haciendo sobre robótica.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar