ALTAVOZ BLUETOOTH

Hace mucho tiempo que quería un altavoz muy potente Bluetooth y es por eso por lo que decidí hacer este proyecto. He utilizado unos altavoces AIWA antiguos que tenía por casa. Son unos altavoces que no usábamos porque los sustituimos de un equipo de música.

Son 2 altavoces, pero de momento sólo le he añadido Bluetooth a uno. En un futuro lo haré con el otro y le haré una serie de mejoras.

Lo primero de todo fue comprar la electrónica. Fue algo sencillo porque está compuesto por pocas partes. Compré una placa Bluetooth amplificadora de audio por internet llamada SANWU TPA3116, un porta baterías para celdas 18650, un BMS (Battery Management System) que se encarga de proteger la batería ante cualquier irregularidad, un medidor de carga de la batería y los respectivos botones de encendido y puertos de carga.

Las baterías son celdas 18650 recicladas de baterías de ordenadores portátiles que no funcionan, pero que si desmontas la batería obtienes las celdas de dentro que pueden recuperar su carga. En este caso usé unas Panasonic NCR 18650 de unos 2700mAh. Estas celdas las he probado una a una para comprobar el nivel de capacidad que tenía cada una haciendo unos ciclos de carga y descarga. Son celdas más que aptas e incluso pueden servir para proyectos más grandes que demanden una mayor potencia. A este pack de baterías casero le metí un conector que me permitiría en un futuro agregar celdas de 4 en 4 en caso de querer mayor autonomía para el altavoz.

Lo siguiente fue desmontar la membrana grande del altavoz para poder instalar la electrónica dentro. Primero realicé todas las conexiones posibles fuera. Hubo otras que no tuve más remedio que hacerlas dentro del altavoz y fue bastante tedioso debido al poco espacio de maniobra. Finalmente quedó así por dentro:

Parte interior del altavoz

Una vez arreglado por dentro tocaba arreglar el exterior. Estos altavoces llevaban un plastificado imitación madera de color negro. Con 25 años de antigüedad estaban deteriorados y necesitaban un cambio de aspecto. Decidí quitar todo el plastificado de uno de ellos para posteriormente pintarlo de blanco y pegar un vinilo imitación madera blanca.

Después de quitar el plastificado arreglé todos los agujeros que tenía el altavoz y todos los desconchones con pasta. En la siguiente foto se puede ver los cantos ya pintados de blanco y sin el plastificado negro:

Altavoz sin plastificado negro

El vinilo fue bastante complicado de poner puesto que el altavoz es de madera conglomerada y tiene surcos. Tuve que lijar toda la superficie y después limpiarla bien con alcohol para quitar pequeñas virutas de madera. 3 horas más tarde, con mucha paciencia y mucho uso de la pistola de calor para dar forma al vinilo, el vinilo blanco quedó instalado. Mereció mucho la pena todo el esfuerzo en preparar la superficie y pegarlo porque quedó realmente espectacular. Parece madera de verdad y la superficie está súper lisa y suave.

Lateral de ambos altavoces

Cabe destacar que hice las conexiones de tal forma que puedo conectarlos entre sí mediante los conectores traseros de cada altavoz. De esta forma con la placa del altavoz Bluetooth puedo tener 2 altavoces potentes sonando a la vez. Estos conectores traseros se usaban antes para la entrada de audio del equipo de música.

Las características son las siguientes:

  • Potencia de 100W
  • Autonomía de 10 horas aproximadamente
  • Mando a distancia
  • Medidor de batería
  • Carga del 0% al 100% en 1 hora y media

El altavoz negro en un futuro también sufrirá cambios. Mi idea para este altavoz negro es meter unas membranas más potentes (>200W), cambiar el aspecto exterior por algo muy llamativo (Amarillo fluorescente por ejemplo) y poner un ecualizador de luces integrado en el altavoz. Además, añadiré la posibilidad de conectar ambos altavoces entre sí mediante Bluetooth para poder escuchar la música a la vez en ambos sin cable ninguno.

Ha sido un proyecto muy útil y barato. La electrónica y los vinilos no ha llegado ni a los 25€.

Os dejo los resultados de este proyecto:

Parte frontal
Parte lateral
Parte trasera con mi logo en grande. El conector de arriba sirve para conectar con el otro altavoz
Parte superior con el medidor de batería y un asa impresa en 3D y pintada de negro mate
Lateral con soporte para el mando, puerto de carga y botón de encendido
Comparación parte frontal de ambos altavoces
Comparación frontal ambos altavoces
Comparación parte trasera ambos altavoces
Vista de lateral de ambos altavoces

Es un proyecto relativamente sencillo de hacer y animo a todos a que lo hagan si tienen algún altavoz de estos sin utilizar por casa.

Publicado por DiegoMP

Nací en 2002 y me encanta la tecnología. Tengo muchos proyectos que he ido haciendo sobre robótica.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar